miércoles, 2 de enero de 2013

INTRODUCCIÓN




Historia

La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.
En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y carpinteros, pasando a ser maestro de obras. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo. Estructuras, caminos y la infraestructura existente era repetitiva, e incrementaba en escala. 
Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.C., incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. Brahmagupta, un matemático indio, utilizó la aritmética en el siglo VII d.C., basado en la numeración arábiga-hindú, para el cálculo del volumen de excavaciones.

La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de estructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento,esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.

 

Ramas de la ingeniería

La ingeniería en sus orígenes se dividió en las actividades que se desarrollaban por los militares (ingeniería militar) y aquella que no era militar, a la que se le llamó civil. En la ingeniería militar se trataban, entre otros, aspectos relacionados con logística, los materiales, las armas, la construcción, la artillería. En la ingeniería civil se incluían actividades de construcción que se realizaban en las ciudades, las empresas, las minas y el pueblo en general. Producto de los avances técnicos de la revolución industrial la ingeniería amplió sus campos de acción, demandando la participación de más especialistas en el diseño, la planeación y la construcción.
A mediados del siglo XIX producto de la expansión industrial y las necesidades de la sociedad surgieron nuevas especialidades en la ingeniería, de las que se destacan la ingeniería mecánica, la ingeniería en minas. Los ingenieros civiles se distinguen, en aquella época, por hacer trabajos de topografía, agrimensura, la construcción de edificios, caminos, puentes, puertos y vías de ferrocarril.
La gran demanda social, intelectual e industrial que se dio durante el siglo XX  y el notable establecimiento de instituciones de enseñanza generó el desarrollo de un gran número de ramas o especializaciones en campos de la ingeniería, así se pueden encontrar entre otras especialidades de: aeronáutica, química, eléctrica, mecánica, industrial, telecomunicaciones, electrónica,  geología, petrolera, la energía nuclear, eólica y solar, informática. Además se han desarrollado especialidades en la investigación y explotación de la energía eólica, solar y nuclear, y en el desarrollo automotriz, de los alimentos y la genética.
En el siglo XXI como producto de la era del conocimiento, se observan claras tendencias del trabajo multidisciplinario en la ingeniería, esto en campos muy variados, en los que en otras épocas no sería lógico pensar que los ingenieros podrían intervenir en ellos, por ejemplo: en finanzas, administración, estudios y descifrado del genoma humano, en la ingeniería espacial, en la nanotecnología, en la construcción de servo mecanismos autómatas, en el desarrollo de mejores sistemas de manejo de la información, en la metrología y otras muchas áreas.
En la actualidad existen muchas especialidades en las diferentes ramas de la ingeniería, además de que una de las principales características de los ingenieros de esta época es que pueden moverse en diferentes campos de la ciencia y que deben estar aprendiendo durante toda su vida.
A continuación se presentan algunas especialidades de unas de las ramas de la ingeniería más comunes.


Ingeniería civil


ESTRUCTURAS
Análisis y estudio de las estructuras necesarias para la construcción de puentes, edificios, cúpulas, presas, etc.
TRANSPORTE
Estudio, diseño, análisis y construcción de las vías de comunicación terrestres y marítimas, en ellas se incluyen puertos, aeropuertos, terminales de camiones y ferrocarriles.
SANITARIA
Diseño y construcción de sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales, plantas potabilizadoras de agua y sistemas para evitar la contaminación ambiental.
HIDRÁULICA
Detección de fuentes de agua potable, construcción de instalaciones portuarias y fluviales, diseño y construcción de sistemas de riego, presas, canales y redes de distribución.
GEOTECNIA
Estudio y análisis de los suelos y las rocas, en los que se construirán edificios, carreteras, puentes, presas o plataformas petroleras.
GEODESIA
Estudio y análisis de la superficie de la tierra para determinar los proyectos de ingeniería civil, para ello se utilizan satélites o la aerofotometría.
CONSTRUCCIÓN
Construyen lo que los demás ingenieros calculan o diseñan, su especialidad es la administración de recursos técnicos, financieros y humanos.



 PRESA LAS TRES PUNTAS
 













  
PRESA EN CONSTRUCCIÓN

























PRESA CON TRES DESEMBOCADURAS.

.













Referencias:

3 comentarios:

  1. La ingenierìa es una de las ciencias mas complejas que abarca muchas ramas como las que aqui se mencionan, cada una de ellas muy importantes para nuestro estudio.

    ResponderEliminar
  2. es bueno conocer las ramas de la ing civil ya que asi podriamos considerar seguir una especialidad o una maestria de acuerdo a lo q mas nos guste

    ResponderEliminar
  3. Todas las remas que nos presenta es de gran utilidad para cualquier construcción a realizar ya que cada una de estas cumplen diferente función y trabajo a realizar recalcando su importancia y seguridad.
    A mas de eso las presas son de suma importancia, cada una de ellas con diferentes propiedas y cualidades.

    ResponderEliminar