jueves, 3 de enero de 2013

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DEL ECUADOR



Central Hidroeléctrica Paute


El Proyecto hidroeléctrico Paute fue concebido por el Ingeniero Daniel Palacios Izquierdo, visionario profesional en cuyo honor lleva su nombre la presa de Amaluza que permite la regulación y conducción de las aguas para la Central Molino. El Ingeniero Palacios como Superintendente de Campo de la Compañía Inglesa Shell, tenía bajo su control los estudios Geofísicos y Geológicos, y su centro de operaciones era el oriente ecuatoriano, posteriormente, como funcionario del Centro de Reconversión Económica del Azuay Cañar y Morona Santiago CREA; durante sus recorridos descubrió el accidente geográfico que por sus características consistía en un recurso aprovechable para la generación hidroeléctrica.

El río Paute portador de un gran caudal en el sitio denominado Cola de San Pablo, en corta distancia medida en línea recta, presenta una gran diferencia de niveles, haciéndose aprovechable esa energía potencial; esta condición favorable fue expuesta en su informe ante las autoridades superiores y de la provincia, sin embargo para esa época, esta idea no fue fácilmente entendida, resultaba una propuesta de una persona ilusa, por la magnitud de las obras de Ingeniería y sus costos.

Fue tanta la insistencia de este profesional, que el Directorio del CREA resolvió encargar a una empresa Americana la realización de los primeros estudios, luego de los que, al constatar que no era una concepción disparatada; en 1961 se realizan gestiones con INECEL de reciente creación, y para Mayo de 1962, técnicos japoneses de la Electrical Power Co. luego del reconocimiento preliminar, confirman el recurso.

INECEL, encargado de la planificación y desarrollo de la electrificación, contrata los estudios de pre-factibilidad y factibilidad; para esos años el país contaba ya con recursos gracias a la exploración y explotación petrolera que se presentaba con grandes resultados. Bajo estas circunstancias el Gobierno Nacional lo definió como de ejecución prioritaria, por ser de beneficio para el desarrollo del país y se decía la mejor alternativa de "SEMBRAR EL PETRÓLEO" recurso NO RENOVABLE. Como señala el Plan Maestro de Electrificación, el objetivo de Paute y de otros proyectos de este género, está dirigido a la utilización preponderante de los recursos hídricos que permitan sustituir los recursos no renovables, por fuentes renovables en la generación de energía eléctrica.
Ante la decisión tomada y considerando que para la época la demanda de energía era muy pequeña, de exigencia prácticamente doméstica, se presentaban tantas especulaciones entre ellas que se llegaría a exportar grandes cantidades de energía a los vecinos países de Colombia y Perú. El Sistema Hidroeléctrico Paute con estos antecedentes, se definió como el aprovechamiento integral del recurso hídrico, mediante tres centrales: Molino, Mazar y Sopladora con la construcción de tres embalses: Amaluza, Mazar y Marcayacu (esta última en el diseño original), situados en serie, hablándose también en la época de otras instalaciones en cascada hasta el Cantón Méndez para una capacidad a ser instalada total alrededor de 2600MW.




Central Hidroeléctrica Agoyán




La Central Agoyán fue concebida para aprovechar el caudal del Río Pastaza, localizada en la provincia de Tungurahua a 180 Km. al Sureste de Quito y a 5 Km. al este de la ciudad de Baños en el sector denominado Agoyán de la parroquia Ulba, en la via principal de entrada al sector amazonico ecuatoriano.

La cuenca del rio Pastaza tiene una extension de 8270 Km2, en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua.


La extensión global de la zona de influencia de la Central es de 5.00 Km2 con una
producción media anual de 1.080 GWH. El nivel maximo del embalse se encuentra a una altitud de 1651 m.s.n.m.

La presa esta formada por:

- Dos desagües de fondo de 9m. de ancho por 9m. de altura, para la limpieza de sedimentos y vaciado del embalse.
- Tres vertederos de excesos de 15m. de altura por 12m. de ancho.
- Un estanque desarenador semi-natural de 150m. de largo por 90m. de ancho.
- Un desagüe de fondo del desarenador y estructura de la toma.
- Túnel de carga cuya toma está ubicada en el cuerpo de la presa; tiene una longitud de 2378m. y 6m. de diámetro interno. Conduce un caudal de 120m3 por segundo.
- Tubería de presión subterránea vertical de 5m de diámetro promedio.

Captaciones y conducción

Al Pastaza aportan los Ríos: Chambo y Patate.



Central Hidroeléctrica San Francisco



La central San Francisco se construyó desde febrero de 2004 y dio inicio a la generación comercial la primera unidad (Unidad 02) el 03 de mayo del 2007, la otra Unidad U1 a principios de Junio -07. La central San Francisco está ubicada entre la cuenca media y baja del Río Pastaza, municipio de Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua, región central del Ecuador. La central San Francisco tiene dos (2) unidades generadoras de 115 MW cada una, con 230 MW de potencia instalada.

La Central Hidroeléctrica San Francisco tiene una
potencia instalada de 230 MW para la producción de energía hidroeléctrica y la demanda del Sistema Nacional Interconectado del Ecuador.



Central Hidroeléctrica Pucará-Pisayambo



El Proyecto Pisayambo fue concebido para aprovechar una zona lacustre, localizada en la Cordillera Oriental de los Andes, aproximadamente a 35 Km. de Píllaro Provincia del Tungurahua. El embalse esta ubicado dentro del Parque Nacional Llanganates.

La extensión global de la zona de influencia del proyecto es de 250 Km2, con una
producción media anual de 230 GWH.

La laguna de Pisayambo constituye el embalse de la central, y se encuentra a una altitud de 3.537 m.s.n.m. con una extensión de 8 Km2 y a una distancia aproximadamente de 160 Km al sureste de Quito.



Captaciones y conducción:
Al reservorio aportan los Ríos: El Roncador, El Milín, El Tambo. Las aguas de los ríos Talatag, Quillopaccha y Agualongopungo son conducidas al embalse mediante obras de captación.


DISFRUTE DE LOS SIGUIENTES VIDEOS SOBRE LAS MARAVILLAS MODERNAS DE LA INGENIERÍA HIDRAÚLICA:



















28 comentarios:

  1. Muy interesante todas las centrales hidroelèctricas que podemos encontrar en nuestro pais cada una de las cuales son de mucha importancia y obiamente utiles para nuestro estudio.

    ResponderEliminar
  2. Me parese muy interesante toda la informacion e imagenes que nos presenta sobre las centrales hidroelectricas del ecuador ya que es de mucha utilidaed en nuestra rama de ingenieria civil.

    ResponderEliminar
  3. muy buena informacion acerca de las centrales Hidroelectricas de nuestro pais ya que gracias a ellas es que nosotros contamos con la electricidad y agua, es una funcion muy importante la cumplen estas centrales hidroelectricas.

    ResponderEliminar
  4. Ecuador tiene centrales hidroeléctricas de mucha importancia a nivel nacional he internacional si se podría decir, con la información dada en este blog se me aclara muchas dudas que tenía sobre estas grandes empresas o hidroeléctricas Ecuatorinas debido a que están detallas cada una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICITACIONES, a todos en especial al Presidente Correa por su Vision Futurista piensa en la Poblacion con 40 50 millones de habitantes..haci trabaja un Estadista dejar un hermoso Legado para las Generaciones venideras....

      Eliminar
  5. Si es muy bueno pero solo para unas cuantas familias acaudaladas que viven en el país y derrochan el dinero en otros países dándose la gran vida, y es el pobre el que mas consume y el que paga los grandes salarios de cada burócrata.

    ResponderEliminar
  6. Estas no son todas las hidroeléctricas. Hay en funcionamiento 54 actualmente (2300 MW) 7 más se están construyendo (2700 MW). Pero hay cerca de 200 sitios con potencial hídrico que suman 15000 MW) Ver en las páginas del CONELEC
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ! you! for your information this too! excellent (FELICIDADES).....

    ResponderEliminar
  8. que bien me salbe con esta informacion

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. muy bien a amigos me salvaron de física química.

    ResponderEliminar
  11. ksjtp tujhrjuwoiyir iyirtjgjt gojwoñjgotejhe e ihgoejiohg

    ResponderEliminar
  12. quisiera saber cual fue la primera en construirse

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. thanks you me ayudaste con mi tarea

    ResponderEliminar
  15. me ayudo muchisimoooooooooooooooooooooooooo :V

    ResponderEliminar